InformacionGeneral

¿QUE ES UNA HORMIGA?(Del lat. formíca). 1. F. Insecto himenóptero, de color negro por lo común, cuyo cuerpo tiene dos estrechamientos, uno en la unión de la cabeza con el tórax y otro en la de este con el abdomen, antenas acodadas y patas largas. Vive en sociedad, en hormigueros donde pasa recluido el invierno. Las hembras fecundas y los machos llegan a tener un centímetro de largo y llevan alas, de que carecen las hembras estériles o neutras. Hay diversas especies que se diferencian por el tamaño, coloración y manera de construir los hormigueros.

POSICIÓN TAXONÓMICA Reino, Animal; Filum, Artrópodo (Von Siebold, 1845); Subfilo, Mandibulata (Snodgrass, 1938); Superclase, Insecta (Linnaeus, 1758); Clase, Euentomata (Berlese, 1909); Subclase, Pterygogenea (Brauer, 1885); Infraclase, Neopterata (Boudreaux, 1979); Superórden, Oligoneoptera (Martynov, 1925); orden, Himenóptero (Linnaeus, 1758); Suborden, Apocrit; Infraorden, Aculeata (Gauld y Bolton, 1988); Superfamilia, Vespoidea (Richards, 1962); Familia, Formicidae (Latreille, 1802)

CARACTERÍSTICAS DE IDENTIFICACIÓN

Morfología

Como todos los insectos, los Formicidae (hormigas de ahora en adelante) poseen el cuerpo dividido en tres unidades funcionales (cabeza, tórax y abdomen), tres pares de patas y dos pares de alas.

¿O no?. Realmente la mayoría de las hormigas no tienen alas, sino que sólo las tienen los sexuados (¿Sexuados? ¿es que hay hormigas sin sexo?) y no siempre. ¿Que es lo que hace que una hormiga sea una hormiga y no una mariposa? ¿O una avispa?. ¿Existe un carácter definitorio para el grupo de las hormigas?

Este carácter existe, y es fácil de distinguir. Tiene que ver con el hecho de que en las hormigas, el abdomen no es realmente el abdomen, y el tórax tampoco es realmente el tórax.

Por partes. Un insecto normal tendría el tórax dividido en tres partes. El protórax es la parte más cercana a la cabeza seguido del mesotorax y el metatórax. Cada una de estas partes tienen asociada un par de patas, y el meso y metatórax un par de alas cada uno. A continuación vendría el abdomen, compuesto de 11 segmentos, si bien a veces aparecen reducidos en número, como en nuestro caso, con 7 segmentos.

Los Hymenoptera (abejas, avispas y hormigas), se diferencian del resto de insectos en que entre el tórax y el abdomen existe una constricción, un estrechamiento que los separa (la famosa "cintura de avispa"). En realidad, lo que sucede no es que la separación está entre el tórax y el abdomen, sino que el primer segmento abdominal se fusiona con el tórax y la cintura aparece entre el primer y el segundo segmento abdominales.

En las hormigas, además, existe una segunda constricción, entre el segundo y el tercer segmento abdominales, lo que hace que realmente el cuerpo de las hormigas parezca que tiene cuatro partes claramente diferenciables:

 1. La cabeza, con los ojos, antenas y aparato masticador.
 2. El mesosoma, conjunto de tórax y primer segmento abdominal o propodeo
 3. El peciolo, o segundo segmento abdominal, aislado del resto del cuerpo. 
 4. El gastro, formado por el resto de segmentos abdominales, esto es, a veces del tercero al séptimo, a veces del cuarto al séptimo.

Es la existencia del peciolo lo que hace que las hormigas sean hormigas, y no avispas o mariposas.

ANATOMÍA BÁSICA:

1: Pretarso. 2: Tarso. 3: Funículo. 4: Escapo. 5: Cabeza. 6: Pronoto. 7: Mesonoto. 8: Propodeo. (6, 7 y 8 forman el mesosoma). 9: Peciolo. 10: Gastro. 11: Coxa. 12: Trocánter. 13: Fémur. 14: Tibia. 16: Ocelos. 17: CLípeo. 18: Dientes. 19: Mandíbula.

  • Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias que tienen una o más reinas y muchas obreras. La reina generalmente se queda al fondo del nido a salvo. La mayoría de las hormigas que uno ve son las obreras que son todas hembras. Dependiendo de las especies, las obreras tienen tamaños similares o hay variación de tamaño.
  • Las hormigas suelen ser de colores obscuros o colores de la tierra. Unas especies son negras, otras color tierra-rojizo, otras marrón claro y otras marrones.
Machos y Hembras Adultos

Cuando las colonias de hormigas se reproducen, las nuevas reinas y los machos, se pueden encontrar dentro de la colonia. Estas son "hormigas voladoras" y tiene un par de alas. Los machos generalmente tiene la cabeza pequeña, ojos grandes, un gran tórax y un par de claspers al final del gáster. Después de volar (y aparearse), los machos no viven mucho tiempo. Después de aparearse, las nuevas reinas rompen sus alas y nunca vuelven a volar. Sin las alas, las reinas se pueden distinguir de las obreras por el gran tamaño de su cuerpo, con un tórax grande y un abdomen grande. Todas las obreras son hembras.

Inmaduros (diferentes etapas)

Las larvas de las hormigas son blancas y con apariencia de gusano. No tienen patas y no se pueden mover mucho por sí solas. Se puede ver el estómago grande y oscuro a través de la cutícula. Las pupas de las hormigas se parecen a las hormigas adultas, con las cabezas y las antenas comprimidas cerca del cuerpo. En algunas especies, las larvas hilan seda y las pupas están dentro de un capullo. Las adultos recién emergidos tienen a menudo un color más pálido que los más viejos. Puede que tarden unos días en tener su coloración final.

Historia natural

Ambiente Natural

La mayoría de las especies viven en el suelo. Algunas, como las hormigas carpinteras también viven en la madera (excavan la madera pero no se la comen). Algunas hormigas viven en cavidades que hacen en las plantas tales como bellotas, ramitas y agallas.

Depredadores

Una variedad de reptiles y anfibios (especialmente los lagartos y los sapos), arañas y otros insectos como las chinches asesinas y otras hormigas pueden comerse a las obreras. Murciélagos, pájaros y a veces machos que están volando.

Comportamientos Interesantes

Porque las hormigas son sociales, tienen muchos comportamientos que nos recuerdan a los comportamientos de nuestras familias y de nuestra sociedad. Por ejemplo, las hormigas obreras cuidan a las larvas, las alimentan y las lavan. Las hormigas pueden comunicarse entre ellas. Pueden comunicar, entre otras cosas, direcciones (dónde se halla la comida) y dar alarmas.

Impacto en el Ecosistema

Positivo

A través del mundo, las hormigas son uno de los depredadores más importantes de los invertebrados pequeños, incluyendo otros insectos. Las hormigas desfoliadoras en los trópicos americanos son los herbívoros (consumidores de plantas) más importantes, superando a los mamíferos de pastoreo. En muchos ecosistemas, las hormigas son importantes dispersores de las semillas que ellas recogen. En las zonas desérticas, son uno de las principales consumidores de semillas. En dondequiera que vivan, ellas trabajan y aérea el suelo tanto como las lombrices de tierra (dependiendo de las especificaciones del ecosistema).

Negativo

Algunas especies de hormigas se les considera pestes, porque viven y protegen un territorio que consideramos nuestro o porque ellas quieren consumir productos que nosotros necesitamos. Por ejemplo, la hormiga lasius neglectus distribuidas por toda Europa, reducen el numero de hormigas de otras especies y en habitat urbanos causan graves daños a instalaciones elEctricas. las hormigas desfoliadoras (ver la sección "Positivo" arriba) compiten con nosotros por cultivos en los trópicos Americanos. Las hormigas bravas colonizan pastizales húmedos (incluyendo jardines) con una facilidad alarmante. Las hormigas carpinteras que están adaptadas a vivir en madera muerta consideran la madera muerta de las casas un sitio apropiado, especialmente si está mojada. Diversas especies de hormigas oportunistas pueden infestar cocinas, despensas y áreas con comida para los animales en busca de alimentos apropiados. También, algunas hormigas (como sus familiares las avispas y las abejas) tienen un potente aguijón. Como con las abejas, algunas personas pueden tener hipersensibilidad a los picotazos de hormigas.