FichaDePogonomyrmex

Pogonomyrmex Barbatus

Características generales: Las pogonomyrmex barbatus son conocidas como hormigas rojas cosechadoras, todo su cuerpo es de color rojo(en diferentes tonalidades pero rojo), se dividen en tres castas, reinas(hembras fértiles), machos, obreras(hembras infertiles), la función de la reina es la de poner huevos y dar comienzo a la colonia, la del macho es la de fertilizar a la hembra y las obreras se encargan prácticamente de la totalidad de las tareas, estas hormigas forrajean de manera grupal, despejan caminos de vegetación para llegar a la zona de forrajeo formando así caminos claros que van desde el circulo despejado de vegetación del hormiguero hasta la zona de forrajeo, estos caminos son de un tamaño considerable(he podido observar caminos de 15 a 20 metros de largo), esta especie carece de soldados como muchas otras, por lo tanto las mismas obreras tienen en su responsabilidad la defensa del hormiguero, tienen unas fuertes mandíbulas y un doloroso aguijón, Los nidos de esta especie son fácilmente identificables debido a que tienen forma de volcán, las hormigas matan la vegetación que rodea al nido en una forma circular, ademas de que, en general, el volcán del nido esta constituido por piedrecillas(yo he visto que los nidos cercanos a plantas con espinas hacen el túmulo con espinas y no con piedrecillas), por lo que muchos estudiosos se han preguntado la función de este túmulo, las explicaciones van desde un simple basurero donde las hormigas tiran cosas que traen las forrajeadoras y que no sirven para comer, hasta una especie de panel solar que sirve para capturar los rayos del sol y controlan la temperatura del nido.

Ubicación: Desde el Sur de los EEUU hasta el norte de la Argentina. Dos áreas separadas con mayor diversidad: de EE y en Mexico, y norte de La Argentina.

Alimentación: Muchas son hormigas granívoras, es decir comen semillas, tienen predilección por las semillas de pasto, aunque si algún insecto se atraviesa en su camino no dudaran en matarlo y llevarlo a su nido.

Tiempo de vida: Las reinas viven de 15 a 20 años, los machos unas semanas , las obreras de 1 a 2 años.

Tamaño:Las obreras son de tamaño mediano-grande, miden entre 7 y 10 milímetros de las mandíbulas al final del abdomen.

Crianza de una Reina Encontrar una Reina:Las reinas de pogonomyrmex barbatus son fáciles de encontrar después del vuelo nupcial(después de la lluvia en un dia caluroso, especialmente en verano), por su numero y su color. Estas reina se pueden encontrar fuera de la tierra unos días después del vuelo, pero conforme pasa el tiempo se hace mas difícil encontrarlas, cuando cavan su nido tiene forma de volcán y se van haciendo mas y mas profundos en cuanto el tiempo pasa, así que aunque una reina ya se halla enterrado es fácil excavar para dar con ella si no tiene mucho tiempo.

Comida: Esta especie una vez que se entierra no necesita comer ya que sobreviven a base de reservas corporales, por lo que no es estrictamente necesario alimentarlas, aunque se puede dar un poco de comida(unos cuantos granos de azúcar o una semilla de pasto) para asegurarnos de que estará fuerte para tener una buena y rápida puesta ademas de aumentar las probabilidades de que sobreviva es recomendable dar de comer muy poco.

Temperatura: El criador estadounidense Robert A. Johnson nos dice " esta especie se desarrolla mejor con temperaturas de 30 centígrados o mayores, pero la temperatura ideal es 35, algunas pueden soportar temperaturas de mas de 40 grados", la temperatura influencia de una manera muy directa en la reina y el desarrollo de la colonia, como nos dice Robert A. Johnson "las primeras obreras de una sola reina tardan de 3 a 4 semanas en completar su desarrollo a 30 grados, pero si la temperatura cae a 25 grados este tiempo se puede duplicar"

Humedad:La humedad del nido de la reina debe ser de moderada a alta, pero cuando las primeras obreras salgan la humedad tendrá que ser reducida.

Mas información http://lsweb.la.asu.edu/sirg/pogonomyrmex/culturingPogonomymrexqueens.htm http://www.hornedlizards.org/pdf/harvester.pdf